DEFINICIÓN DE COBRAR:

Cobrar: Pedir y obtener el pago de algo

Del latín “recuperare “ = recobrar

(Del  diccionario  etimológico de la  lengua española de Guido  Gómez de  Silva).

 IMPORTANCIA DE LA COBRANZA:

 Una empresa puede tener un buen producto o servicio y venderlo muy bien, pero si no tiene procedimientos efectivos de cobranza agotará sus recursos económicos, se volverá cada vez más insolvente y finalmente dejará de existir.

Al conocer y aplicar procedimientos eficaces de cobranza. la escena financiera puede mejorar y la empresa puede tener la solvencia necesaria para alcanzar los objetivos para los cuales fue creada.

Una empresa estable y solvente puede impulsar su propia expansión y elevarse hacia un nivel más alto de supervivencia y prosperidad.

 PRINCIPALES CAUSAS DE LA MOROSIDAD IMPUTABLES AL CLIENTE:

  1. Manejar   con   negligencia   el   pago   de   sus   cuentas.
  2. Atrasarse en sus pagos argumentando dificultades económicas en su negocio.
  3. Utilizar    el   dinero    de   los    proveedores   como    fuente   de    financiamiento.
  4. Gastar más de lo que gana.
  5. Utilizar   una  queja   sobre  el  producto  o  servicio  como   una  justificación   para atrasar el pago.
  6. Obtener crédito sobre un producto o servicio que en realidad no puede pagar.
  7. Comprar   un   producto   o   servicio   con   la   intención   de   no   pagar.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA MOROSIDAD IMPUTABLES A LA EMPRESA:

  1. Otorgar crédito a clientes   que no tienen realmente capacidad de  pago.
  2. Errores en el estado de cuenta o en la facturación.
  3. El producto o servicio no corresponde con las especificaciones que se le ofrecieron al cliente
  4. La entrega no se realizó en la forma establecida o se efectuó en forma incompleta.
  5. Problemas de comunicación interna y externa.
  6. Manejo   inadecuado   de    las    relaciones   humanas   con    el    cliente.
  7. Falta de capacitación al personal relacionado con la labor de cobranza.

ETAPAS DE LA GESTIÓN DE COBRANZA:

La labor de cobranza comienza en forma suave y se va haciendo más enérgica a medida  que el cliente no cubre su adeudo.

  1. En una primera etapa se le envía al cliente su estado de cuenta y se le hacen recordatorios invitándole a cumplir oportunamente con su adeudo.
  2. Si el cliente no realiza su pago se inicia una etapa caracterizada por una firme insistencia hacia el cliente para que cubra la deuda. Esta fase incluye cartas, e-mails, WhatsApps, telegramas, llamadas telefónicas y entrevistas personales según sea necesario.
  3. La tercera etapa es más enérgica: se informa al cliente que tiene cierto plazo para cubrir su adeudo antes de proceder al cobro de sus cuentas por la vía jurídica.
  4. Cuando   se   han   agotado   las    acciones   anteriores; se   turna   la   cuenta   al departamento legal y éste informa al cliente de la fecha en que se iniciarán las acciones legales en su contra, apremiándole para que cubra su adeudo antes de esa fecha.
  5. Un buen número de clientes habrá pagado en las etapas anteriores y solamente contra un número menor de clientes se continúa por la vía legal hasta obtener la recuperación del adeudo.

 

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