ACCIONES PREVENTIVAS  PARA LOGRAR UNA CARTERA SANA:
Básicamente  se  podrían  resumir  los  factores  claves para  sanear la cartera de clientes en los siguientes puntos:

  1.   Efectuar  una  adecuada  investigación  de  crédito.
  2. Establecer   políticas   firmes  en   cuanto   al   otorgamiento  de  crédito  y   hacer  que   se  cumplan  por  parte de  las  áreas  involucradas.
  3.  Garantizar  de  manera  conveniente  la  recuperación  del  crédito.
  4.  Cumplir    los   compromisos    contraídos    con   el   cliente,  en  cuanto  a   las especificaciones y  la fecha de entrega del producto o  servicio.
  5. Realizar   en   forma    oportuna   y    apropiada    la    labor de   cobranza.
  6. Sostener    una    buena    comunicación   y    relación    con    el     cliente.
  7. Mantener     los      estados     de      cuenta     correctos    y   actualizados.
  8. Conciliar    nuestro    estado   de   cuenta   con   el   del   cliente   y   manejar rápidamente  cualquier   diferencia.
  9. En la medida en que un cliente se vuelva más moroso, realizar acciones   cada vez más enérgicas, según sea necesario, para recuperar el saldo vencido y  no permitir que se  continúe incrementando el adeudo con nuevos pedidos de  ese cliente.
  10. Suspender oportunamente cualquier crédito a los  clientes que   realmente   no   convienen   a  la  empresa,  ya que  éstos  nos  están  quitando   unidades   de  atención, tiempo del personal y ejecutivos, así como recursos  financieros   que deberíamos estar utilizando para dar mejor atención y  servicio  a  los    clientes que verdaderamente convienen a la empresa.       

ACCIONES CORRECTIVAS PARA IMPULSAR  LA   RECUPERACIÓN  DE  LA CARTERA VENCIDA, QUE SE UTILIZAN SEGÚN APLIQUEN A SITUACIONES ESPECÍFICAS.

  1. Envío  de  estados  de  cuenta  a  los  clientesn con una nota que les recuerda el plazo límite para efectuar el pago o ,en su caso, se incluye  un breve comentario en el que se le informa al  cliente que la deuda está vencida y se le solicita el pago de inmediato.
  2. Establecer políticas de descuentos por pronto pago, con el propósito de impulsar el pago oportuno de los clientes.
  3. Establecer políticas de cargos por cobranza o intereses moratorios, con la finalidad de desalentar el retraso en los pagos.
  4. Llamadas telefónicas efectuadas por los gestores de cobranza, resaltando y vendiéndole  al cliente  los beneficios de efectuar el pago  de  inmediato.
  5. Visitas  de   gestores  de   cobranza   capacitados   para   realizar   y   dar seguimiento a  la labor de cobranza.
  6. Según sea necesario, envío de correos electrónicos y WhatsApps para dar continuidad a la cobranza.
  7. Envío de  cartas de  cobranza que son cada vez más enérgicas  a  medida que es mayor el retraso en el pago.
  8. Envío  de  telegramas   que  refuerzan  el  sentido  de  urgencia  del  pago.
  9. Apoyo de los vendedores, a través de sus líneas de comunicación en la empresa deudora, para obtener que se efectúe el pago.
  10. Llamadas y en caso necesario visitas de los funcionarios de nuestra empresa a los directivos de la empresa  deudora  para  desatorar  el  pago de  adeudos  muy  importantes y acordar  el cumplimiento oportuno de  los pagos futuros.
  11. No surtir nuevos pedidos hasta que el cliente cubra los adeudos atrasados.
  12. Suspensión o cancelación del crédito hasta que el cliente se ponga al corriente en sus pagos.
  13. Informar al cliente de un plazo  límite para el pago de  su adeudo antes  de turnar su cuenta al departamento legal.
  14. Comunicar al cliente a través  del departamento jurídico la fecha en que se iniciarán las acciones legales  correspondientes en caso de no liquidar   su adeudo.
  15. Proceder por la  vía  jurídica  hasta  obtener  la  recuperación  del  adeudo.

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